Ago 042007
 

Últimamente he andado investigando un poco sobre los difusores del destello del flash existentes en el mercado. Estaba algo decepcionado con los resultados obtenidos en interiores, con la luz rebotada, no solo achacables a mi torpeza. Después de navegar un poco por distintos foros he dado con algunas web comerciales que venden estos accesorios y explican ,en parte, su uso:

http://store.garyfonginc.com/liiido.html
http://www.stofen.com/
http://www.joedembphotography.com/flipit/

Pero sobre todo me he topado con http://www.abetterbouncecard.com en la que con 3 interesantes vídeos explican la construcción y uso de un difusor totalmente doméstico que parece dar muy buenos resultados. Según el autor incluso mejores que con algunos de los otros sistemas.
Me ha picado la curiosidad y ante la facilidad de construcción del difusor, me he fabricado uno y he hecho una comparativa con mi flash y el difusor que trae de serie.
Para valorar en su justa medida esta prueba, hay que tener en cuenta que el precio del mismo es de 0 euros ante los 20€+gastos de envío del accesorio de serie (otros tipos de flash no lo traen) o los 60€+gastos de envío del Lightsphere.
El material necesario es:
Un lápiz, una regla, unas tijeras, una goma elástica y una cartulina blanca tamaño A4 o similar.
Para la prueba yo he utilizado un folio en lugar de una cartulina y en la web original recomiendan hacerlo con papel fotográfico para impresoras que es mas resistente a la torsión utilizando para la reflexión la cara mate del mismo.
Sobre la cartulina se dibuja un esquema como el de la imagen y se recorta quedándonos con la parte coloreada de amarillo.

Después envolvemos con la base más estrecha del trapecio obtenido el lateral del cabezal del flash como se ve en la foto sujetándolo con la goma elástica.

Como se puede observar, hemos colocado el difusor "de perfil" respecto a lo que parecería que fuera lo más normal y esto tiene su explicación:
esto nos permite seguir usando el difusor rebotado al techo incluso en las fotos de retratos en las que colocamos la cámara en posición vertical. Evidentemente para esto nuestra unidad de flash debe permitir este giro del cabezal (algunas no lo permiten). En cualquier caso con simplemente alguna adaptación en las medidas puede construirse uno para su colocación más "tradicional".
Para su uso en posición de cámara horizontal solamente tendremos que levantarlo girando su eje vertical puesto que si lo rebotamos al techo es prácticamente irrelevante su orientación.

Como se puede deducir las ventajas de este accesorio son principalmente que mientras conseguimos una difusión con las palas laterales bastante amplia (pero orientada), mantenemos un flujo luminoso hacia el techo (o la pared) mayor que con el accesorio convencional y ademas un rebote frontal interesante. Con esto conseguimos que la luz llegue desde diferentes direcciones al objeto a fotografiar y con una intensidad frontal algo mayor que nos ayuda a modelar.
A continuación adjunto un montaje con los resultados obtenidos con distintas configuraciones y difusores para que cada uno pueda valorarlo en su justa medida. Quizás más adelante redacte mis impresiones personales respecto a estos resultados.

Todas las fotos están hechas con una Nikon D200, con un objetivo zoom Nikkor 24-120 en posición 85 mm (equivalente a un 127mm en paso universal), a F5.6, 1/60", y un flash SB800 en modo TTL. Todas las imágenes obtenidas en RAW ajustando la nitidez a alta, la misma máscara de enfoque y un mismo ajuste de niveles a todas.

haz click en la imagen para verla más grande

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda, un saludo

Opina sobre este tema en el foro de la Comunidad FotoLibre

Share