¿Por qué soft libre?
La verdad es que por desgracia he oído muchas veces esta pregunta (no quiero ni pensar la de veces que no la habré oído porque solo la han pensado…), y me gusta que me la hagan porque me da una oportunidad de acercar a alguien un poco más al Software Libre, o eso espero por lo menos.
En realidad siempre va acompañada de otra pregunta-afirmación: "Pero es mejor el photoshop ¿no?"
Pues si, la verdad es que opino que técnicamente es mejor el photoshop para la edición fotográfica por varias detalles: acciones, capas de ajuste, 16 bits, mayor soporte y alguna cosilla más. Lo se porque lo he usado mucho, he usado esas herramientas y a veces las hecho de menos.
Pero para mi el aspecto técnico no es el único aspecto a valorar a la hora de usar una herramienta, igual que en una cámara no solo se valora su calidad técnica de imagen, sino, todos usaríamos cámaras de gran formato ¿no?
Hay algunos factores decisivos que afectan en la valoración del soft que quiero usar:
1) Libertad de uso: puedo cambiarlo, copiarlo, pasárselo a un amigo, comprobar que es lo que me hace en mi pc y sé que si tiene algún problema sus creadores no va a intentar ocultarlo ni engañarme.
2) En el caso de los que yo uso además son gratuitos y puedo incluso instalarlos y usarlos en mi trabajo.
3) Utilizan estándares abiertos, por tanto evito incompatibilidades con otros sistemas y favorezco su acceso a los demás.
4) Seguridad. Son más estables y sus problemas se solucionan antes. Se que es muy difícil que pierda el control de la información que no deseo compartir.
5) Normalmente son multiplataforma y puedo utilizarlos en distintas arquitecturas sin apenas variaciones en su uso. Incluso puedo ejecutarlos sobre sistemas propietarios si lo deseo por alguna misteriosa razón.
6) Solidaridad. Creo que potenciar el soft libre es acercar su uso a comunidades que nunca podrían soñar con hacerse con los derechos para usar soft propietario y donde ni siquiera se plantea su localización lingüística, por ejemplo. En esa misma linea ademas suele exigir menores requisitos técnicos, y puede usarse en equipos más baratos.
7) Por sus propias características evita los peligrososo monopolios y los excesos de poder.
Además de estas razones, programas libres de retoque fotográfico como Gimp o UFRaw (DCRaw), por ejemplo, están muy desarrollados y se obtienen resultados perfectamente profesionales y equiparables en la mayoría de los casos a los del software propietario. Son realmente potentes, en algunos aspectos más flexibles y siempre transparentes con nuestras fotos.
Por tanto, tengo una cámara reflex libre más bonita, más ligera, más cómoda, que no falla apenas, que puedo reparar yo mismo, más barata, puedo tener una en el coche, otra en mi casa y otra en casa de mi madre sin un incremento en el coste, que puedo regalar cuando quiera a mis amigos y que hace las mismas fotos en la mayoría de los casos que una cámara de gran formato cojonuda pero cerrada, inmóvil, carísima y que no puedo compartir con nadie ni saber lo que hace en mi pc.
¿Cual crees que voy a elegir?
[…] a las que he listado yo, el software libre es una respuesta tan correcta como el privativo pero con más ventajas, no será necesario que tengas un arranque dual ni que exprimas el wine para ejecutar aplicaciones […]