Oct 292007
 

Como el año pasado, este año me he vuelto a pasar por la competición de Boulder asociada a la feria de naturaleza y montaña MendiExpo que se celebra en Irun, en el recinto ferial de FICOBA.

En esta ocasión la participación era exclusivamente de deportistas vascos (desconozco el motivo  Duda) pero a pesar de ello pudimos contar con algunos de los mejores "saltatapias" del panorama nacional: Irati Anda (campeona de España), Esther Cruz, Itziar Rodriguez, Gorka Karapeto, Asier Angulo y Patxi Usobiaga, brillante campeón del mundo de escalada deportiva.

El Boulder o escalada en bloque es una modalidad derivada de la escalada deportiva en la que el escalador debe resolver un recorrido muy corto (generalmente con 7 u 8 movimientos como máximo) en el menor tiempo y con los menos intentos (pegues) posibles.

Se practica a "baja" altura y por lo tanto no es necesario el uso de sistemas de retención de caída como arneses, cuerdas y demás.

La competición (yo solo vi las finales) estuvo entretenida, con problemas (así se denominan a los cortos recorridos de escalada en bloque) muy interesantes que fueron resueltos con muy diferentes técnicas por cada escalador.

Durante la "compe" de chicos, Irati Anda estuvo practicando su otro hobby:

Le hizo unas cuantas fotos a Mr. Usobiaga que se mostró durante toda la competición muy relajado:

Y que nos deleitó con un estupendo y preciso lanzamiento en el último problema:

Como era de esperar los vencedores fueron Irati Anda en chicas y Patxi Usobiaga en chicos con una notable comodidad, no olvidemos que son dos de los top ten mundiales hoy en día.

Hasta el año que viene lagartijas ;-)

Share