Mis viejos cacharros

 Publicado por a las 20:20  Fotos Libres, Reportajes
Mar 042008
 

Hace ya algún tiempo que quería retratar las máquinas que forman parte de mi super humilde colección y al final lo he hecho. Ahora me da pena no haber sacado foto de algunas otras que terminé vendiendo para comprar otras, pero que le vamos a hacer.
He pensado en compartirlas en este hilo por si a alguien le atraen las cámaras viejas y quiere comentar algo sobre alguna.
Lo primero que debo aclarar es que para nada se trata de una colección que busque un valor económico en cuanto a clásicos (que más quisiera yo), prefiero gastarme el dinero en máquinas que use habitualmente. Por eso no encontrareis ningún modelo que pase de los 50-60€ en el mercado de segunda mano, exceptuando los últimos modelos que son los que uso actualmente. Así que no son clásicas, sino viejas  Guiño pero ya vereis que guapas algunas…
Vamos allá, por orden cronológico en cuanto a fabricación aproximada de ese modelo en concreto.

Kodak No.1 Pocket

Año: aproximadamente 1927

Junto con la Voigtlander Brilliant las joyas de mi corona. Comprada por ebay en Canada me salió realmente barata y está en un estado maravilloso, funciona perfectamente e incluye todos los accesorios. Tengo incluso el libreto de instrucciones original y los carretes para la película originales.
El lapiz de metal que veis a la izquierda servía para hacer anotaciones raspando en la parte trasera de la película y el accesorio de la derecha es un visor para encuadrar que puede girarse para su uso tanto en vertical como horizontal.
Como veis el diafragma tiene 4 posiciones y el obturador otras 4 (T, B, 1/25 y 1/50s). Se acompañaban las instrucciones con una tarjeta con una combinación de aperturas y velocidades en diferentes situaciones de luz.

Voigtlander Brilliant

Año: aproximadamente 1932

Mi otra "querida". Una auténtica preciosidad en un estado mágnífico, con un visor limpio y luminoso y un obturador perfecto. Tiene un método de enfoque curioso con tres posiciones definidas: Paisaje (infinito), Grupo (6m) y Retrato (3m).
La funda de cuero también es la original.

Kodak Baby Brownie

Año: 1936-1939

La primera cámara de mi familia, perteneció a mi abuelo, así que tiene un valor sentimental importante. En este caso es una made in USA fabricada para la exportación, por el tirador sobre el objetivo que permite tomar exposiciones en posición B. Usa película de rollo 127 y se encuadra a través de los marcos plegables de la parte superior. Hay que estar muy atento a pasar el rollo para no hacer dobles exposiciones puesto que no lleva ningún tipo de bloqueo asociado al obturador.

El cacharro más simple para hacer fotos que ha pasado por mis manos.

Yashica Mat EM

Año: 1964

Yashica 6×6 TLR con medidor de exposición incorporado (EM). Rollo de 120 y un clásico del movimiento fotográfico para correr la película con la manivela lateral. Como con la Voigtlander es una gozada encuadrar en ese formato pero te vuelves loco porque se ve una imagen invertida especularmente.

Kodak Instamatic 25

Año: 1970

La cámara de mi madre, con la que se llenaron los albumes de fotos de novios de mis padres y seguramente mis primeras fotos de bebé. Recuerdo jugar con ella de pequeño y todavía conserva un rollo de 126. Es capaz de disparar a 1/40s y 1/90s.

Por supuesto es muy corriente pero seguramente junto con la Brownie la única que seguro no me desprenderé nunca.

Minolta XD7

Año: 1977

Considerada por muchos el mejor modelo manual de Minolta fue la primera en incorporar el modo totalmente manual, prioridad a la abertura y prioridad a la velocidad en el mismo cuerpo de serie. Robusta y pequeña siempre me gustó especialmente la que tiene el cuerpo metálico de color negro, pero es más difícil de conseguir porque se tintaba con un sistema de Leica que la hace más especial aun.
Cuanta con la ventaja de poder disparar a algunas velocidades incluso sin pilas y dispone de uno de los primeros sistemas de leds para indicar la exposición.
Está fue comprada en Zaragoza en una tienda de objetos de segunda mano.

Olympus OM10

Año: 1979

Este es el modelo con el que Olympus trató de llevar la serie OM a las masas. Cuenta con un único programa de prioridad a la abertura y compensación a la exposición para situaciones que la cámara no sepa resolver, y era necesario adquirir un accesorio que se colocaba en la parte frontal para poder usar la cámara en un modo totalmente manual modificando la velocidad. Esto hizo que durante un tiempo me volviera loco para aprender a usarla porque no disponía del manual ni de los recursos de consulta de hoy en día.
Fue una "donación" de un familiar de mi mujer e incluía algunos estupendos objetivos del sistema OM que malvendí porque se habían llenado de hongos en su interior. Actualmente solo conservo el 50mm f1,8 de la foto.

Petri PX-1

Año: 1980

Una rareza en mi colección. La Petri PX1 es una copia exacta de la Cosina CX1, como también lo fue la Porst 135 auto, que terminó haciéndose popular con la última reinterpretación que hizo Lomo con la LC-A. Parece que esta última esta por debajo en cuanto a calidad de las anteriores, pero la construcción es muy semejante.
Compacta, dura y resistente es muy peculiar la tapa giratoria que protege el objetivo y oculta algunos controles. Se podían adquirir como accesorios un motor de bobinado que permitía disparar ráfagas de 1fps y un flash dedicado. Ambos accesorios se integraban de tal manera que apenas aumentaba el volumen total.
Posiblemente si hoy en día tuviera que llevarme una compacta a algún lugar con unas condiciones ambientales muy duras optaría por este modelo.

Praktica MTL 5B

Año: 1985

La cámara de la Alemanía  del este, fabricada en la factoría de  Kombinat VEB Pentacon en Dresde. Pesada, dura, poco ergonómica con unos cantos afilados como cuchillos y unas esquinas que la convierten en mi más mortífera arma de destrucción. Otras de sus virtudes son el pulsador de disparo peor colocado de la historia (en la parte frontal) y un irritante accionador del exposímetro sobre el mismo.
Comprada a un marinero ruso en el puerto de Pasajes.

Durante un tiempo fue la cámara de mi mujer porque cuenta con un indicador de la exposición que es una aguja que se desplaza indicando la sub o sobreexposición de una manera muy gráfica e intuitiva. La montura es de rosca, aun hoy en día se encuentran objetivos de segunda mano muy baratos para ella.

Pentax P30T

Año: 1992

La primera cámara que me compré con mis propios ahorros. Después de un cursillo de fotografía que recibí en mi universidad praticamos con una yashica FX3, cuando me sentí lo suficientemente seguro me gasté unas 40.000 pts en está cámara con un 35-80.
Ligera y un poco plasticosa tiene exposición manual y prioridad tanto a la abertura como a la velocidad. Dispone de previsión de la profundidad de campo (muy adecuada para un novato) y una gama de objetivos compatibles con la bayoneta K impresionante (aunque no todos mantienen una compatibilidad al 100% en modos no manuales).

Nikon F90x

Año: 2001

Mi cámara preferida durante muchos años. Siempre pensé que tendría que esperar a un respaldo digital Nikon para colocarlo en mi F90x para poder rescatarla, hasta que caté la D200 y me olvidé de ello.
Rápida, bonita, cómoda, precisa, con un grip que daba gusto verlo… su único defecto era el sistema mecánico de apertura del respaldo (muy incómodo y duro, con dos tiradores) y el material de goma de la parte trasera, que tendía a pelarse con el sudor de las manos. Por otro lado nunca usé los vari-programs que traía.

Aunque pertenece a la gama amateur de Nikon (como todas las serie N según la nomenclatura USA) representaba el top en su momento y terminó adquiriendo el adjetivo de profesional en la publicidad de la marca.

Canon PowerShot A75

Año: 2004

Mi primera digital. Cuando se daba la pelea más cruenta entre digital y analógico me lancé a la piscina con este modelo de Canon que permitía un cierto control manual tanto de la exposición como del enfoque. Si lo primero era más o menos factible, lo segundo se quedaba en una quimera, nunca conseguí enfocar nada en ese modo.
Este juguetito se ha paseado por todas las bodas, cenas, despedidas de soltero y despiporres varios a los que he asistido sin averiarse ni una sola vez, osea que por lo menos en cuanto a construcción no tengo ninguna queja. Sin embargo he oído de bastantes unidades que sufrían algún problema en la pantalla LCD.
Lo único que lamento es su consumo brutal de pilas, una resolución un poquito justa para algo más que el 10×15 y el retardo en el disparo tan habitual en los primeros modelos.

Nikon D200

Año: 2006

Mi primera reflex digital fue una Nikon D70 que me dió muchas alegrías y fue vendida para poder "suavizar" la adquisición de esta D200 (por eso no la conservo).
Si la D70 es la cámara que me convenció en cuanto a calidad de imagen y versatilidad de la fotografía reflex digital, la D200 lo ratificó y me convenció en los aspectos que me restaban: construcción, robustez, tacto y visor. Junto con el grip tiene un agarre y equilibrio perfectos y un visor luminoso y suficientemente grande (hasta entonces el efecto tunel era mi cruz, aunque hoy en día han mejorado mucho más, logicamente).
A destacar también su buen AF y una medición de la exposición en modo matricial muy ajustada (quizás un pelín de subexposición dependiendo del objetivo).
Ultimamente he descubierto que su criticada falta de nitidez en RAW (siempre se le acusó de ser un poco blanda, aunque se corregía perfectamente en NC) se reduce drásticamente con objetivos pata negra.
El conjunto: D200 + SB800 + objetivo 1.8 o 2.8 es brutal para cualquier situación en esta gama de cámaras (y en su momento, claro).

Canon PowerShot G9

Año: 2008

A veces no te apetece coger la reflex y piensas: "joder, como me surja una buena foto me voy a arrepentir con esta compactilla… pero con lo que pesa la reflex…". Pues para esos casos me he agenciado una G9. Una vez que te acostumbras a las posibilidades del RAW se te hace casi imposible prescindir de el y llevaba algún tiempo pensando en hacerme con una compacta con esa posibilidad.
Quitando aquellos modelos hackeables en los que cambiando el firmware original por uno pirata se puede conseguir esto, ahora mismo solo hay un puñado de modelos que lo permiten, y este es el que más me convenció colocando en la balanza sus virtudes y defectos.
Todavía la estoy domando pero parece que es más o menos lo que buscaba, una buena combinación de resolución, RAW, rapidez, control manual, luminosidad (f2.8) y robustez (carcasa resistente con un bonito aspecto retro).

Y esto es todo por el momento socios, si alguno de vosotros tiene una Nikon F2 que le estorbe por ahí ya sabe donde localizarme ;-)

Share