Refugio de la Renclusa, Aneto

 Publicado por a las 17:14  Fotos Libres, Reportajes
Jul 302008
 

Uno de los refugios más conocidos del Pirineo es el de la Renclusa, seguramente por ser el punto de salida de la ‘normal’ al Aneto.
Gestionado por la federación aragonesa de montaña es muy visitado en verano puesto que está a solo 30’ del llano de la Besurta, accesible por pista asfaltada en vehículo.
Nosotros decidimos visitarlo en Semana Santa saliendo desde el Hospital de Benasque por la zona de pistas de esquí de travesía, alargando un poco el recorrido.
El acceso al Hospital está plagado de pequeñas cascadas junto a la carretera que se habían congelado por las bajas temperaturas (-6ºC)


Enseguida comienzan las pistas de esquí de travesía, en una preciosa zona de llanos.

Sin embargo tampoco había demasiados esquiadores, lo que lo disfrutaban los pocos que se habían animado.

En cuanto comenzaron las rampas más duras la nieve se endureció y pudimos calzarnos los crampones para ayudarnos un poquito.

El pico Salvaguardia y el conocido mirador del Aneto, el portillón de Benasque, no escoltaban en las primeras palas.

Enseguida llegamos al refugio, en el que había bastantes esquiadores que estaban valorando el subir al Aneto. Al fondo el Pico de la Mina.

En la parte de atrás del refugio y a contraluz el pico que le da nombre, La Renclusa.

Buscamos una zona limpia de nieve para almorzar con una bonita vista del valle, Salvaguardia, el portillón y la Mina.

Para terminar la excursión, antes de volver nos acercamos hasta el Forau de Aigualluts, desde donde hay una interesante vista del Aneto.

En el Forau confluyen aguas del deshielo de los glaciares del Aneto y Maladeta sumiéndose en desagues entre la roca karstica y volviendo a aparecer al otro lado del Pirineo cambiando de cuenca hidrográfica. Un sitio con una cierta magia geológica.

Un saludo

Share