Feb 292012
 

Converseen es una aplicación multiplataforma muy sencilla cuyo objetivo es el de convertir el formato y cambiar el tamaño de un número ilimitado de fotos mediante el proceso por lotes.

Su funcionamiento es el de seleccionar un grupo de imágenes, configurar el formato al que queremos convertirlas, y especificar su tamaño de salida, bien sea mediante el tamaño en píxeles o mediante un tanto por ciento respecto al tamaño original.
Del mismo modo también podemos modificar la resolución de la imagen.
Podemos seleccionar el directorio en el que queremos que se realice la copia, o podemos sobrescribir la imagen original o incluir un sufijo en el nombre.
Una vez que ejecutamos comienza el proceso por lotes y el programa va realizando los cambios imagen por imagen de manera automática.

Los formatos con los que puede trabajar la aplicación son decenas de ellos. Puesto que se basa en las librerías de imagemagic es capaz de reconocer los más habituales incluyendo algunos propietarios de programas de edición gráfica, raws y estándares habituales. Es bastante difícil encontrar algo que no sea capaz de leer o convertir.


El idioma de la interfaz es configurable e incluye español.

Probablemente para los habituales de imagemagic o para los que usan scripts en gimp no aporte nada que no pudieran hacer ya, pero para los que no los usan tenemos una interfaz muy simple y rápida que nos puede ayudar a ahorrar algo de tiempo cuando estamos trabajando en una serie grande y queremos dejar para el final el sacar una copia de todo el revelado para subir a nuestra web a un tamaño y formato más apropiado que el que usemos de archivo, por ejemplo.

Imaginaos que revelamos una jornada de 100 fotos. Generalmente revelamos foto a foto, y guardamos una copia de archivo o una master para un álbum en algún formato sin pérdida y a tamaño completo. A continuación sacamos un jpg a menor tamaño que es el que después subiremos a la web para compartir. Este último paso en lugar de tener que hacerlo 100 veces durante el revelado manualmente podemos obviarlo y realizarlo en solo un paso cómodamente y de forma gráfica con converseen. Además tendremos una barra de progreso que nos informa de como va el trabajo.

Va por la versión 0.4.9 y aparece que últimamente están bastante activas las correcciones y actualizaciones.
En su página web tenemos disponible los paquetes de descarga vía repositorio para opensuse, fedora y ubuntu (en los 3 casos con unas instrucciones perfectamente detalladas) y también para windows, donde antes hay que instalar el MS Visual C++ para el que incluye un enlace.
En el caso de la versión para Ubuntu las instrucciones de instalación serían las siguientes:

Añadimos el repositorio de Converseen:
sudo add-apt-repository ppa:faster3ck/converseen

Actualizamos:
sudo apt-get update

E instalamos:
sudo apt-get install converseen

Así de fácil 😉 Espero que os guste.

Share