El precio del software libre

 Publicado por a las 18:13  Opinion  Tagged with:
Jun 132012
 

Los seguidores de este blog y los oyentes más fieles de Radio FotoLibre ya sabréis que recientemente hemos sido invitados a otros podcast para conversar bien sobre la comunidad como en el episodio nº 15 de Pánico en el núcleo, o sobre software libre y fotografía en general como en el 20 de la Taberna Galáctica o en el 33 del Telar del Geek.
La experiencia en los 3 casos ha sido muy positiva. Primero porque pasamos un rato muy agradable charlando con estos amigos: Jorge, Monchi, berfen, freixo, filostro, Rayjaen y Daniel respectivamente. Y después porque le damos voz podcastera a los intereses de la comunidad de FotoLibre en otros ámbitos menos frecuentes.

Acerca de Gimp 2.8

Acerca de Gimp 2.8

El otro día Manolo, nuestro conductor de los comentarios del juego del mes en RadioFotolibre me llamaba amablemente la atención sobre el hecho de que en ningún caso había comentado nada sobre el tema del coste económico de la adquisición de software. Textualmente:

“alguna colleja festiva sobre el pastón que gasta la gente en comprar software privativo (entiendo por “festivo” la ironía de que nadie paga un duro por el foto-tienda y allegados)”

Yo le comentaba que es un aspecto en el que no suelo hacer hincapié por dos razones. Una porque no siempre el software libre es gratis y el tema de la guerra de precios no creo que sea interesante. Y dos porque como la gente no suele pagar el coste de PS y demás softwares privativos el precio no es un factor determinante para ellos.

Pero este comentario me llevó a otra reflexión que últimamente sobrevuela mis blogs y aportaciones a foros: El coste real del software libre. Una cosa es que podamos descargarnos Gimp (por poner un ejemplo) gratuitamente, pero ¿hasta que punto es moralmente aceptable que despues de años de uso y disfrute no nos molestemos en hacer una pequeña aportación económica al proyecto aquellos que no tenemos la capacidad o conocimentos de hacerlo en forma de código?
No estoy hablando de donar los casi 1000€ que que cuesta PS CS6 si no de hacer un pequeño aporte anual que podemos descontarnos de las cervezas de un viernes noche, de un par de malas películas que veremos en el cine.

Ya se que son tiempos de crisis, para todos, incluidos los desarrolladores y por eso es cuando más tenemos que valorar el producto que se nos ofrece gratis y libre, sin pedirnos nada a cambio más que que lo usemos y hablemos de ello, aunque sea para decir que necesitamos ya que Gimp trabaje a 16 bits.

¿Eso es lo que quieres? Pues pon algo también de tu parte.

Share